miércoles, 6 de mayo de 2015

LOS AZTECAS AMOS DEL MUNDO
AÑO 5, No.59, FEBRERO 2001


REVISTA GEFAO LOS AZTECAS AMOS DEL MUNDO


Los aztecas eran los amos del mundo entero, así lo afirmó el comentarista Diego Durán, al narrar la inauguración del Templo Mayor de Tenochtitlán, en 1487, por el emperador mexicano Ahuitzotl, a quien comparó con el emperador romano Marco Aurelio, por lo ostentosa ceremonia y por las contribuciones que les entregaban de sus lejanas provincias.

El comentarista escribió que las ofrendas traídas al Templo Mayor en honor del Venerable Señor Huitzilopochtli, eran “tan grandes en valor y cantidad, que los enemigos invitados y extraños estaban anonadados, azorados”. Vieron, aquel día, que los sacerdotes vestían como dioses, y que los Aztecas eran Amos del Mundo Entero. Se dieron cuenta de que habían conquistado a todas las naciones y que todos eran sus prisioneros.
Inauguración del Templo Mayor

Esta narrativa hecha por el cronista, en su obra “La historia de los indios de la nueva España”, es sumamente significativa, pues el comentarista no pudo haberse equivocado o exagerado, puesto que sabía de la existencia de los continentes de Europa, Asia, África y ahora América.

En los años 1640 y 1650 antes de la Era. a estos guerreros se les conoce con el nombre de Hititas e Hicsos, ambas palabras se derivan del idioma Náhuatl, que quiere decir: Los que enseñan con el ejemplo y los que están por encima  de la basura o de los degradados, respectivamente.

Imperio Hicso
Imperio Hicso

Estos dos grandes  movimientos de guerreros, invaden al antiguo Egipto y lo dominan durante más de cien años, y establecieron su capital en la ciudad llamada Avaris. Posteriormente se extendieron  hacia el Medio  Oriente, en donde fundaron sus guarniciones llamadas Khayana o jefaturas, pero que en Náhuatl significa: “cabeza”.

Los Hicsos introdujeron los carruajes tirados por caballos
Los Hicsos introdujeron los carruajes tirados por caballos

Si deseas conocer  y adquirir nuestras revistas, contactanos en Casa EDITORIAL GEFAO.
Av. Balderas No.44 Desp. 210, Col. Centro, México D.F. Tel.: 5512 9442. 
www.revistagefao.com, e-mail: revistagefao@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario