lunes, 26 de octubre de 2015

¿POR QUÉ DEL MAGNO IMPERIO AZTECA?
AÑO 7, No.79, OCTUBRE DE 2002

¿Por qué del Magno Imperio Azteca? Revista GEFAO

EL PODER POLÍTICO y cultural del Magno Imperio Azteca se extendía desde el histórico lago de Tenochtitlán hasta los límites de los Polos Sur y Norte del continente americano, pues, varios investigadores, han descubierto que en todas las antiguas culturas de aquella época se encuentra la influencia de la lengua Náhuatl.

Continente Americano
Continente Americano


El gobierno Azteca era un Triunvirato o gobernado por tres personas o poderes, a lo cual, podríamos decir que era el Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo, como actualmente se conforma nuestro gobierno. El Imperio estaba compuesto por una Federación, Tlahtocanechicólli, junta de Tlahtoanime, reunión de soberanos de las tres cabeceras de la federación.

El Consejo Supremo de la Federación, Tlahtócaicniúhyotl, fraternidad de gobernantes; estaba constituido por la asamblea de representes de todos los Estados Autónomos que conformaban el Magno Imperio Azteca, encabezados por la junta de Tlahtoaníme o gobernantes, quienes en determinadas fechas se reunían en el Palacio Imperio del Señor Moctezuma; reunión que aprovechó el invasor europeo hace 500 años para asesinar y descabezar el Magno Imperio Azteca, afirmó el escritor Ignacio Romerovargas Yturbide.

Ciudad de México Tenochtitlan
Ciudad de México Tenochtitlan


El escritor Gutiérrez Tibon en su obra «Historia del nombre y fundación de México» al referirse a la magnitud del Imperio Azteca, explica que quedan por evocar los topónimos México fuera de México. En este tema el historiador encontró el nombre de México en diversas partes de América, lo cual, nos indica la influencia política y social del Imperio Azteca.

Si deseas conocer  y adquirir nuestras revistas, contactanos en Casa EDITORIAL GEFAO.

Av. Balderas No.44 Desp. 210, Col. Centro, México D.F. Tel.: 5512 9442. 

www.revistagefao.com, e-mail: contacto@revistagefao.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario