jueves, 26 de mayo de 2016

EL BUCEO EN EL IMPERIO AZTECA
AÑO 2, No. 21, DICIEMBRE 1997

El Buceo en el Imperio Azteca, Revista GEFAO

      CUANDO PROFUNDIZAMOS EN el estudio de la historia de México nos encontramos con grandes sorpresas, como el maravilloso conocimiento del arte del buceo que ejercieron nuestros antiguos mexicanos, y que aún existen vestigios de esta técnica en las enormes obras hidráulicas realizadas en el bello lago de Tenochtitlán, como en los puertos o muelles de las playas del Magno Imperio Azteca.

     Se ha comprobado que los Aztecas conocieron el buceo, pues en las obras hidráulicas que realizaron
utilizaron buzos para poder llevar a cabo dichas tareas, como el trabajo a varios metros de profundidad dentro del mar y en el lago de Tenochtitlán.

     Respecto a los muelles y el arte de bucear, el investigador Christian Siruguet explica que en la zona arqueológica de Tulum, Quintana Roo, destacan los vestigios de un edificio que mira hacia el mar, como una fortaleza o torre vigía.

Puerto antiguo de Tulum
Puerto antiguo de Tulum


     Agrega que entre esa construcción y el mar se interponen tramos calcáreos capaces de rebanarle la piel a cualquiera. El investigador asegura que estos tramos calcáreos fueron cortados para dejar paso libre a los barcos mayas.

      Para permitir el paso de sus barcos, señaló, los mayas cortaron coral sobre 14 metros de ancho, 30 metros de largo y 8 de profundidad. Para quitar esa mole de piedra orgánica compacta y cortante sin explosivos, tuvieron que utilizar buzos.

Si deseas conocer  y adquirir nuestras revistas, contactanos en Casa EDITORIAL GEFAO.
Av. Balderas No.44 Desp. 210, Col. Centro, México D.F. Tel.: 5512 9442. 
www.revistagefao.com, e-mail: contacto@revistagefao.com