lunes, 30 de junio de 2014



SUPERPOBLACIONES EN EL MUNDO NAHUATL

Año 8, No.90, Mayo-Junio 2004

Portada de REVISTA GEFAO No.90
Las últimas investigaciones arqueológicas realizadas en la parte del Sur de México, han revelado que las principales ciudades antiguas Mayas tuvieron una superpoblación de  tres a cuatro millones de habitantes, con enormes construcciones que datan de hace más de diez mil años o a finales de la Era Glacial.
Los modernos antropólogos han descubierto que en esa zona conocida como la región  Maya, la cual abarca desde los estados de la República Mexicana y de Centro América, existieron más de diez mil ciudades que contaron con excelente planificación urbana.

En el libro “Atlantis in América” los escritores Zapp Ivar y Ericsson George, explican que en las últimas investigaciones realizadas en Belice, fue descubierta la antigua ciudad  Maya, ahora conocida con el nombre de El Caracol, y al parecer fue una de las ciudades más importantes de aquellos tiempos, pues contaba con más de dos millones de habitantes.



El antropólogo Norman Hammond, profesor de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos, comentó que el principio se pensaba que la civilización Maya había iniciado durante el año 300 de la presente Era, pero los vestigios encontrados en esa histórica zona ha demostrado que esta cultura Maya desciende desde muchos miles de años atrás.

El profesor dijo que las enormes construcciones que han sido fechadas en los tiempos denominados Preclásicos implicando sustancialmente una organización social y económica, así como excavaciones recientes han demostrado que las herramientas estandarizadas fueros hechas en gran escala en talleres y  comerciados a largas distancias, obligan a revalorar la evidencia conocida que nos lleva a  aceptar que la cultura Maya data de hace más de diez mil años.

Ciudad Maya del Caracol en Belice
Por otra parte, en la zona Maya denominada Puuc, los antropólogos han encontrado basamentos de unidades habitacionales, edificios cubiertos de tierra y maleza, así como herramientas y diversas figurillas de cerámica.
Los antropólogos oficiales en sus excavaciones realizadas en la legendaria ciudad Maya de Chichen Itzá han encontrado aproximadamente 70  calzadas o caminos que fueron construidos por nuestros antiguos mexicanos para comunicar sus zonas habitacionales.
Asimismo dieron a conocer que en el lugar, que se ubica a seis kilómetros de la ciudad arqueológica de Labná, fueron localizados tres complejos urbanos antiguos, en los cuales fueron hallados cientos de vestigios, particularmente conjuntos habitacionales.

Lo importante de esta información de nuestros antropólogos es  que llegaron a  la conclusión que la cantidad de basamentos habitacionales demuestran que estos lugares tenían mucha población. Agregaron que refuerza esta hipótesis los hallazgos relacionados con los artículos domésticos hechos de cerámica, así como los diversos tipos de herramientas.

Muchos escritores afirman que los caminos juegan un papel político, económico, ecológico y estratégico importante tanto en las sociedades del pasado como las presentes. Estos caminos también tienes poderosas funciones culturales, sociales simbólicas y cosmológicas cuando conectan lugares y gentes.

Ruta Puuc zona de Yucatan

El análisis estructural de la organización formal de una red de caminos puede hacernos entender mejor a la interacción social, los sistemas de creencias y la práctica de la vida cotidiana. En este sentido los caminos no son simple reflejo de las instituciones sociales, políticas, económicas y culturales, sino la vida diaria de las personas y de los grupos. Al  respeto  el escritor Eric Von Daniken, en una de sus obras, explica que en la región Maya se halla una carretera totalmente asfaltada y pulida y tiene una longitud de 300 kilómetros, aproximadamente, y 14 metros de ancho. Este camino fue construido desde la zona arqueológica de Copal y unía varios pueblos de aquella época, hasta la ciudad de Chichen Itzá.

Llanos de Moxo en la Amazonia Boliviana
El investigador Clark L. Ericsson, en su obra “Los Caminos  prehispánicos de la amazonia de Bolivia”, explica que los  Llanos de Moxos en la  Amazonia boliviana están surcados por decenas de miles de kilómetros lineales de terraplén o calzadas.

Agrega que a los costados de los caminos o calzadas o sea en ambas cunetas, nuestros antiguos americanos construyeron canales amplios y que en épocas de lluvia también utilizados como vía de transporte para canoas.

Teniendo en cuenta la escala de densidad de los restos arqueológicos de las antiguas ciudades  incaicas y campos de cultivo, dijo, los Llanos de Moxos podrían haber tenido superpoblaciones, más densas de América Tropical.


Explica que os caminos o carreteras eran de un complejo mucho más amplio de movimientos de la tierra, pues incluía camellones de cultivo, canales, pozos para el almacenamiento de agua potable, diques y montículos artificiales de ocupación. Dice que cuando los primeros europeos llegaron a esta zona de Moxos, los soldados se mostraban muy impresionados con las numerosas calzadas.

Si deseas conocer mas sobre este tema puedes contactarnos directamente en nuestras oficinas.

martes, 24 de junio de 2014

MODERNOS BISTURIS DE OBSIDIANA ESTILO AZTECA No. 109 JULIO-AGOSTO 2007


MODERNOS BISTURÍS DE OBSIDIANA ESTILO AZTECA 


No. 109 JULIO-AGOSTO 2007
Los actuales científicos acuden a la ciencia médica de nuestros antiguos mexicanos, al usar y fabricar bisturís quirúrgicos de piedra de obsidiana para cirugías sumamente delicadas que últimamente se han realizado en los más modernos hospitales del mundo, como en la época del Magno Imperio Azteca. Se ha comprobado que este instrumento médico no es infeccioso ni deja cicatriz, como resultado de la operación.

Las modernas empresas, fabricantes de este instrumental informan que para los usos donde una acción extremadamente fina de corte se requiere o para estudios donde las trazas de metales de los bisturís normales no pueden ser tolerados, los bisturís muy especiales de obsidiana pueden proporcionar la respuesta.
Explican que son tan finos que actualmente son utilizados en los procedimientos quirúrgicos en humanos donde el tejido de la cicatriz puede resultar no aceptable por el uso de un bisturí más grueso.

Para tales casos, la lámina se hace de obsidiana, que es un tipo de cristal volcánico que permite hoja mucho más fina que cualquier lámina de acero convencional. En algunos casos esto hace al bisturí de obsidiana relativamente barato en comparación a los altos precios de diamante.

Su diseño, dicen los fabricantes, está basado en los cuchillos de la “Edad de Piedra”, que hicieron su aparición hace aproximadamente 18 mil años. En opinión de nuestra revista GEFAO, podríamos decir que estos instrumentos fueron hechos por nuestros antepasados, con la misma intención de utilizarlos en operaciones quirúrgicas, al desarrollar una alta tecnología médica universitaria.

Lo anterior podemos comprobarlo, cuando visitamos el museo de Antropología e Historia de esta ciudad de México, en donde, en sus vitrinas se exhiben la diversidad de estos instrumentos quirúrgicos, como lo mencionamos en nuestra Revista número 18 de 1997.

Navajas de Obsidiana de origen Maya


Actualmente los fabricantes de estos bisturís o de estas versiones modernas utilizan para el mango la madera dura del maple o para andamios,  y con una capa de resina especial, esta sella el empalme entre la lámina y el mango, lo que permite que el bisturí pueda ser esterilizado.

Entre estas grandes empresas extranjeras que han empezado a fabricar dichos bisturís, se encuentra la fábrica FINE SCIENCE TOOL INC. ubicada en Foster City, CA 94404-1139, USA.

Bisturí de Obsidiana de la comapañia FINE SCIENCE TOOL INC. 

Después de la caída del Magno Imperio Azteca, llegó a México, el comentarista Bernardino de Sahagún, quien después de aprender la lengua Náhuatl, reunió datos que le fueron proporcionados por algunos médicos del hospital de  Tlatelolco, datos que escribió en su obra Historia General de las cosas de la Nueva España. Hospital que posteriormente se le dio el nombre de Colegio de la Santa Cruz, de donde fue egresado el primer médico de la colonia.

Se ha comprobado que en el Magno Imperio Azteca, hubo eminentes médicos cirujanos, otólogos, oftalmólogos, anestesistas, odontólogos, hueseros y médicos en general. Conocimiento médico que le permitió a Europa realizar su llamado renacimiento, en tanto en México, fue impuesto por la fuerza la superstición y la atrasada medicina europea, de sangrías y purgas.

De esto último daba cuentas la Inquisición, que mientras la medicina y ciencia médica mexicana engrandecía el conocimiento europeo, aquí en América era prohibida su uso por considerarla parte de la brujería.



Muchos europeos de aquellos años, de los inicios de la colonia, consideraban que no era necesario entrenar a más médicos o de ser atendidos por galenos de ese continente, ya que con la medicina Náhuatl era totalmente suficiente para estar sano, tal como el conocimiento sobre la corteza de la quina o quinina, árbol febrífugo que disminuye la fiebre palúdica y dengue, entre otros. 

Se dice que aquellos individuos que han estado largamente aislados son los que más sufren las epidemias, porque su material genético no ha tenido contacto con las enfermedades no presente en su entorno geográfico, y que por ello, los males de Europa se tornaron fatales para los mexicanos
.
Esto último no es del todo cierto, puesto que hay datos históricos que comprueban la existencia de una guerra bacteriológica provocada antes y en momentos de la invasión al Mundo Náhuatl. Enfermedades epidémicas que fueron inducidas para diezmar a la sociedad azteca.

La alimentación y la higiene son factores importantes para evitar el contagio de enfermedades contraídas por un sujeto sucio o descuidado, pero no cuando esta dentro de un conjunto personas enfermas de males epidémicos, pues sus precauciones deben ser mayormente estrictas.

Asimismo, existen pruebas de prácticas médicas que fueron llevadas a cabo en todo el Mundo Náhuatl, siglos antes de la llegada del europeo, y con gran éxito, tal como las trepanaciones, operaciones del cerebro. Esto demuestra que nuestros antiguos mexicanos tuvieron un amplio conocimiento de la anatomía cerebral.



Consideramos que la partes más importante, fue el conocimiento para localizar el lugar exacto del tumor dentro del cráneo, para lo cual, tuvieron que utilizar aparatos sofisticados y de precisión. Lo exitoso es que los pacientes que habían sometido a esta intervención quirúrgica, lograban sobrevivir muchos años después.
Para lograr estas intervenciones quirúrgicas, tanto de tumores cerebrales o de alguna otra parte del cuerpo, los médicos aztecas conocieron el uso de los anestésicos  quirúrgicos, aplicada al paciente por médicos anestesistas. Los primeros europeos que vieron estas intervenciones médicas, decían que los doctores mexicanos embriagaban a sus pacientes o los embrujaban para que perdieran el sentido.

El comentarista Toribio de Paredes o Benavente (a) Motolinía, escribió que “los aztecas tenían, en los campos de batalla,  gente suelta para tomar desde luego los heridos y llevarlos a cuestas y estaban aparejados los zurujanos (cirujanos) con sus melecinas (medicinas), los cuales con más brevedad sanaban a los heridos”.

Los instrumentos quirúrgicos que empleaban los médicos aztecas eran cuchillos de obsidiana, instrumentos parecidos a las espinas de maguey, púas huecas que utilizaban como jeringas y lavativas, así como otros instrumentos de cobre, de oro y plata.

Los médicos aztecas llevaban sus instrumentos de maletines especiales y curaban todo tipo de luxaciones, fracturas, aplicaban curaciones exteriores o interiores, como sangrar sitios muy inflamados, abrir abscesos, y costurar heridas utilizando lancetas o agujas especiales para cabellos, realizaban estas costuras en cualquier parte del cuerpo que lo requería.

Para una mejor comprensión de este interesante tema, hemos impreso algunas fotografías que fueron tomadas en el Museo de Antropología e  Historia de esta ciudad de México, en donde se aprecia los instrumentos quirúrgicos de nuestros antiguos mexicanos médicos y los modernos y actuales instrumentos de obsidiana.

lunes, 16 de junio de 2014



EL NAHUATL IDIOMA MADRE DEL MUNDO
Revista GEFAO Edición Septiembre-Octubre 2004, Año 9 No. 92

El Lenguaje Náhuatl fue el idioma madre y universal de todas las culturas, antes y después de la presente era, fue el idioma utilizado por diversas civilizaciones del Oriente, del Medio Oriente, África y Europa, es por ello, que muchas palabras Náhuatl forma parte del lenguaje de otras culturas, como la egipcia, la hindú, la japonesa, la china, la griega y de las indoeuropeas.



Lo anterior nos indica con certeza de que la cultura de nuestros antiguos mexicanos o del Magno Imperio Azteca, se expandió y dominó por diversas partes del mundo. Existen datos históricos de que nuestros antiguos mexicanos dominaron, por aquello años, diversas partes de la tierra y que tuvieron intercambios comerciales y culturales.

De acuerdo a las últimas investigaciones realizadas por los historiadores, estos han llegado a la conclusión de que nuestros antiguos mexicanos tuvieron un dominio casi permanente en diversas zonas del Medio Oriente, así como en Egipto, en donde dominaron parte de su idioma Náhuatl y religión.
Está comprobado que el idioma de los acadios, también denominado como Caldeo o Sumerio, era el lenguaje utilizado para los intercambios comerciales y culturales entre las naciones del Medio Oriente, pero este viejo idioma tiene un alto porcentaje de palabras en Náhuatl.

Al respecto, el escritor Ignacio Magaloni Duarte, en su obra “Educadores del Mundo”, explica que los sumerios fueron otro grupo Naga Mayas y el nombre sumerio significa “Tierra Plana”, sumerios y acadios, por lo tanto, dice el escritor, era de la misma gente, maya, así como la ciudad de Caldea llamada Ur, en donde se adoro a la luna, pues en maya luna se dice U.

Así mismo, varios investigadores han llegado a la conclusión de que el idioma sumerio era Náhuatl, pues el libro “Enigmas Históricos sin Resolver”, el autor, explica que tras el abismo del tiempo aún somos capaces de vislumbrar la “lengua madre”, pues al estudiar las homologías lingüísticas entre dos lenguas tan separadas en el tiempo y el espacio como el sumerio y el idioma Hopi (pueblo Náhuatl en Estados Unidos) nos llevaremos algunas agradables sorpresas.

El Pueblo Hopi, ubicado actualmente en Arizona, son descendientes de la cultura Anazasazi y hablan una lengua de la familia Uto-Azteca o Náhuatl. Esta sociedad Hopi se considera un “pueblo de paz” y con la misión de ser el “Guardián de la Tierra” (Tutskwa).

                Los historiadores consideran que debido a esta responsabilidad del pueblo Hopi, se ha visto rodeado de una aureola sacramental, que le ha permitido sobrevivir al ambiente hostil racial de la Unión Americana, a pesar de su filosofía radicalmente pacifista.

                Se considera que su caso es de lo mas intrigante singularidad en el campo de la etnología, no solo porque su dios Sol Taiowa, recuerde a la expresión japonesa Taiyo wa, que significa astro rey, ni siquiera por las evidentes similitudes entre su mitología y la del Viejo Mundo, sino fundamentalmente por la constante conservación de su cultura.

                Explica que el idioma Hopi es todo un caso especial, pues está convencido de que, en ese idioma, se pueden encontrar vestigios de una primera lengua universal, en la que se englobaría la lengua sumeria.

                La lengua sumeria es del tipo aglutinante, es decir que cada idea es expresada por una sílaba que puede ser modificada por una serie de prefijos o sufijos, como ocurre en el moderno idioma turco, por ejemplo: she(cebada), Gu (buey), ya unida ambas palabras sería Shegu que significa: buey alimentado con cebada.

         Creemos, dice el autor, que la lengua Hopi, enigmática lengua es algo más que un producto de laboratorio, pues tiene consistencia real, por ejemplo los términos Hopi y su transcripción sumeria. Baho, en Hopi quiere decir: bastón de plegaria; en sumerio el término Barús, quiere decir; bastón con punta de cobre. Kiva en Hopi significa, casa subterránea; en sumerio encontramos que “ki” significa, tierra, lugar, área, suelo o grano, y la palabra “va”, quiere decir casa. 

martes, 10 de junio de 2014




LA ALIMENTACION AZTECA LA MEJOR DEL MUNDO No. 128

La Alimentación Azteca la mas completa, saludable y mejor del mundo, que explica el notable desarrollo cultural, científico y técnico que alcanzaron nuestros antiguos mexicanos, sin lo cual no hubieran podido lograr el balance dietético que les proporcionaba su sabia combinación de granos, como el nixtamal del maíz, frijol, chía y amaranto.