lunes, 30 de junio de 2014



SUPERPOBLACIONES EN EL MUNDO NAHUATL

Año 8, No.90, Mayo-Junio 2004

Portada de REVISTA GEFAO No.90
Las últimas investigaciones arqueológicas realizadas en la parte del Sur de México, han revelado que las principales ciudades antiguas Mayas tuvieron una superpoblación de  tres a cuatro millones de habitantes, con enormes construcciones que datan de hace más de diez mil años o a finales de la Era Glacial.
Los modernos antropólogos han descubierto que en esa zona conocida como la región  Maya, la cual abarca desde los estados de la República Mexicana y de Centro América, existieron más de diez mil ciudades que contaron con excelente planificación urbana.

En el libro “Atlantis in América” los escritores Zapp Ivar y Ericsson George, explican que en las últimas investigaciones realizadas en Belice, fue descubierta la antigua ciudad  Maya, ahora conocida con el nombre de El Caracol, y al parecer fue una de las ciudades más importantes de aquellos tiempos, pues contaba con más de dos millones de habitantes.



El antropólogo Norman Hammond, profesor de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos, comentó que el principio se pensaba que la civilización Maya había iniciado durante el año 300 de la presente Era, pero los vestigios encontrados en esa histórica zona ha demostrado que esta cultura Maya desciende desde muchos miles de años atrás.

El profesor dijo que las enormes construcciones que han sido fechadas en los tiempos denominados Preclásicos implicando sustancialmente una organización social y económica, así como excavaciones recientes han demostrado que las herramientas estandarizadas fueros hechas en gran escala en talleres y  comerciados a largas distancias, obligan a revalorar la evidencia conocida que nos lleva a  aceptar que la cultura Maya data de hace más de diez mil años.

Ciudad Maya del Caracol en Belice
Por otra parte, en la zona Maya denominada Puuc, los antropólogos han encontrado basamentos de unidades habitacionales, edificios cubiertos de tierra y maleza, así como herramientas y diversas figurillas de cerámica.
Los antropólogos oficiales en sus excavaciones realizadas en la legendaria ciudad Maya de Chichen Itzá han encontrado aproximadamente 70  calzadas o caminos que fueron construidos por nuestros antiguos mexicanos para comunicar sus zonas habitacionales.
Asimismo dieron a conocer que en el lugar, que se ubica a seis kilómetros de la ciudad arqueológica de Labná, fueron localizados tres complejos urbanos antiguos, en los cuales fueron hallados cientos de vestigios, particularmente conjuntos habitacionales.

Lo importante de esta información de nuestros antropólogos es  que llegaron a  la conclusión que la cantidad de basamentos habitacionales demuestran que estos lugares tenían mucha población. Agregaron que refuerza esta hipótesis los hallazgos relacionados con los artículos domésticos hechos de cerámica, así como los diversos tipos de herramientas.

Muchos escritores afirman que los caminos juegan un papel político, económico, ecológico y estratégico importante tanto en las sociedades del pasado como las presentes. Estos caminos también tienes poderosas funciones culturales, sociales simbólicas y cosmológicas cuando conectan lugares y gentes.

Ruta Puuc zona de Yucatan

El análisis estructural de la organización formal de una red de caminos puede hacernos entender mejor a la interacción social, los sistemas de creencias y la práctica de la vida cotidiana. En este sentido los caminos no son simple reflejo de las instituciones sociales, políticas, económicas y culturales, sino la vida diaria de las personas y de los grupos. Al  respeto  el escritor Eric Von Daniken, en una de sus obras, explica que en la región Maya se halla una carretera totalmente asfaltada y pulida y tiene una longitud de 300 kilómetros, aproximadamente, y 14 metros de ancho. Este camino fue construido desde la zona arqueológica de Copal y unía varios pueblos de aquella época, hasta la ciudad de Chichen Itzá.

Llanos de Moxo en la Amazonia Boliviana
El investigador Clark L. Ericsson, en su obra “Los Caminos  prehispánicos de la amazonia de Bolivia”, explica que los  Llanos de Moxos en la  Amazonia boliviana están surcados por decenas de miles de kilómetros lineales de terraplén o calzadas.

Agrega que a los costados de los caminos o calzadas o sea en ambas cunetas, nuestros antiguos americanos construyeron canales amplios y que en épocas de lluvia también utilizados como vía de transporte para canoas.

Teniendo en cuenta la escala de densidad de los restos arqueológicos de las antiguas ciudades  incaicas y campos de cultivo, dijo, los Llanos de Moxos podrían haber tenido superpoblaciones, más densas de América Tropical.


Explica que os caminos o carreteras eran de un complejo mucho más amplio de movimientos de la tierra, pues incluía camellones de cultivo, canales, pozos para el almacenamiento de agua potable, diques y montículos artificiales de ocupación. Dice que cuando los primeros europeos llegaron a esta zona de Moxos, los soldados se mostraban muy impresionados con las numerosas calzadas.

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