martes, 18 de noviembre de 2014




El Barroco Arquitectura Mexicana
                                                                  Año 10, No. 100 Enero-Febrero 2006


El Barroco no sólo abarca la obra edificada sino también el contorno ecológico, y fue una arquitectura azteca, al igual que el gótico. El barroco, es el estilo, en especial el empleado en la ornamentación arquitectónica y el predominio de las líneas curvas, según el diccionario «Océano Uno», aunque otros diccionarios de la década de los 30, dicen que es lo irregular y de mal gusto.


Arquitectura Barroca Mexicana



Arquitectura en Uxmal de origen Maya


Como lo mencionamos en nuestra revista GEFAO  número 97 lo que hoy vemos como el Primer Cuadro de nuestra bella ciudad de México, así estaba construida a la caída de México Tenochtitlán, ya existía en aquellos tiempos difíciles el palacio de Axayacatl, hoy conocido como el Monte de Piedad y el palacio de Moctezuma Ilhuilcamina, entre otros.


Edificio del Monte de piedad, ciudad de México

Varios escritores e investigadores han comprobado que la ciudad de Tenochtitlán estaba compuesta de más de 60 mil edificios, entre casas habitación y palacios públicos que albergaban instituciones del Estado del Magno Imperio Azteca.

Vista aérea del Centro de la ciudad de México
 


Posteriormente, este estilo de arquitectura, pasó a formar parte del renacimiento europeo, quizás por ello, en ese continente se llamó un arte de mal gusto, sin embargo fue el arte que cambió en su totalidad a urbanización de esas ciudades, pues recordemos que este arte arquitectónico se aplicó en Europa en los siglos XVII y XVIII, y  muchas construcciones de esos lugares son similares a los de México.



Quizás nos parezca un poco difícil aceptar la anterior aseveración, pero recordemos que cuando llegó la invasión europea a México, los palacios de España y de otros países de Europa eran de madera, en tanto en Tenochtitlán ya eran construcciones de material durable, de piedra lisa a grabada. 

Si deseas conocer  y adquirir nuestras revistas contactanos en Casa EDITORIAL GEFAO
Av. Balderas No.44 Desp. 210, Col. Centro, México D.F Tel.: 5512 9442 
e-mail: revistagefao@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario