lunes, 10 de agosto de 2015

LA AVANZADA ODONTOLOGIA AZTECA
AÑO 2 No.19, OCTUBRE DE 1997

LAS INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS han concluido que la ciencia de la odontología en México se conoció y se practicó desde hace, aproximadamente, mil quinientos años antes de la Era, y dejó de aplicarse a la caída del Magno Imperio Mexicano.

Uno de los temas que también consideramos sumamente importante, y que está unido a esas investigaciones, es el avance tecnológico de nuestros antiguos mexicanos, ya que para realizar esas obras de arte dental fueron utilizados aparatos sofisticados, como finas limas y taladro, entre otros instrumentos quirúrgicos.

Mural Maya practica de la odontologia
Mural Maya practica de la odontología


Asimismo, algunos comentaristas escribieron que los Aztecas acostumbraban portar collares con dientes de sus presuntas víctimas; se ha comprobado que esto es falso, ya que los supuestos collares sólo eran las muestras de dientes artificiales que eran utilizados para sus respectivos pacientes.

Esas series de dientes artificiales han sido encontrados en diversas partes de la República Mexicana, ya que eran utilizados también en las universidades del Imperio, para facilitar el estudio y aprendizaje de los alumnos en la ciencia de la odontología, como actualmente ocurre en nuestras aulas de estudio.


Incrustaciones Dentarias de la zona Maya

El profesor y antropólogo Javier Romero, en su obra Las mutilaciones dentarias entre los antiguos mexicanos, dijo que los mejores trabajos de mutilación dentaria se han encontrado en Yucatán, Belice, Guatemala, Honduras, Oaxaca, Veracruz, el Valle de México y Michoacán.


Si deseas conocer  y adquirir nuestras revistas, contactanos en Casa EDITORIAL GEFAO.
Av. Balderas No.44 Desp. 210, Col. Centro, México D.F. Tel.: 5512 9442. 
www.revistagefao.com, e-mail: contacto@revistagefao.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario