martes, 18 de agosto de 2015

MUSICA E INSTRUMENTOS AZTECAS
AÑO7 No. 76 JULIO 2002

EL PROFUNDO CONOCIMIENTO de la serie armónica y de las leyes de consonancia y disonancia de los sonidos, que dominaron los músicos de nuestro Magno Imperio Azteca, les permitió tocar perfectamente cualquier pieza polifónica puesta delante de ellos, lo que significa que existió en nuestro antiguo México una serie de instrumentos musicales y orquestas que ejecutaron bellos acordes sinfónicos.

Tabla de Acordes actuales
Tabla de Acordes actuales


Al respecto, el escritor José Pérez de Arce, escribe en su libro «Sonidos de América», que para conocer las voces de nuestros antepasados sólo contamos con la escasa mención en cronistas tempranos y con los cantos y uso de la voz en sus descendientes actuales. En cambio, los instrumentos musicales han permanecido, muchas veces en condiciones de entregar su sonido.

Teponaztli Azteca:Tambor representado en piedra.
Teponaztli Azteca:Tambor representado en piedra.


Explica que la diferencia de las trompetas, las flautas no están restringidas al uso de la «escala armónica», sino que permiten crear cualquier tipo de escalas. Las flautas tienen en América nativa el dominio de la melodía. El enorme desarrollo de formas y sonidos, de agrupaciones orquestales, de usos musicales, así como la variedad de tipos, materiales, escalas y timbres, asociados a flautas en nuestro continente sobrepasa con creces lo que se conoce en el resto del mundo.

También en los Andes, antes del Magno Imperio Azteca, se exploró el timbre en flautas con boquilla, como las tarkas, cuyo sonido complejo y lleno de armónicos es muy característico de ésta estética sonora aymara actual.

Tarka: Flauta Aymara actual
Tarka: Flauta Aymara actual


Si deseas conocer  y adquirir nuestras revistas, contactanos en Casa EDITORIAL GEFAO.
Av. Balderas No.44 Desp. 210, Col. Centro, México D.F. Tel.: 5512 9442. 
www.revistagefao.com, e-mail: contacto@revistagefao.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario