martes, 25 de agosto de 2015

MAS SOBRE MEDICINA AZTECA
AÑO 3, No.29, AGOSTO 2009

REVISTA GEFAO No 29 MAS SOBRE MEDICINA AZTECA

EN EL MAGNO IMPERIO AZTECA existieron médicos eminentes que en los hospitales de aquella época, pusieron en práctica avanzados conocimientos de la cirugía patológica externa, patología quirúrgica, en otorrinolaringología, oftalmología, odontología y narcosis.

Históricamente se sabe que nuestros antiguos mexicanos fueron poco enfermizos, e incluso, ya habían erradicado de la población muchas de las enfermedades epidémicas. Podríamos asegurar que las enfermedades de los pobladores del Magno Imperio Mexicano, de ninguna manera eran parecidas a las de otros continentes, debido a las medidas higiénicas dietéticas en los hábitos de sus pobladores.

Clasificación de plantas Códice Badiano


En el libro «Esplendor del México Antiguo», Tomo I, Centro de Investigaciones Antropológicas de
México», describe algunos comentarios del historiador Bernardino de Sahagún, quien da a conocer parte del avance de las eminencias médicas de nuestros antiguos mexicanos, y de los amplios y pulcros hospitales. Asimismo damos a conocer los comentarios de médicos de hoy.
Operación de Cráneo en la Medicina Azteca
Operación de Cráneo en la Medicina Azteca

Respecto a la cirugía y patología externa, se dice que en México se hicieron grandes esfuerzos por
clasificar la información concerniente a lo que ahora conocemos como ortopedia y sus tratamientos como: tracción, síntesis, contra tracción y aparatos de inmovilización para fracturas y luxaciones realizados con resinas y minerales naturales, que no dañaban la piel, ni las extremidades del paciente.

Si deseas conocer  y adquirir nuestras revistas, contactanos en Casa EDITORIAL GEFAO.
Av. Balderas No.44 Desp. 210, Col. Centro, México D.F. Tel.: 5512 9442. 
www.revistagefao.com, e-mail: contacto@revistagefao.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario