martes, 18 de octubre de 2016


LA IMPRENTA AZTECA
AÑO 1, No.13, ABRIL 1997

La Imprenta Azteca, Casa Editorial GEFAO

       UNO DE LOS TEMAS que mayor controversia ha causado entre los investigadores de la historia de México, es si los antiguos mexicanos tuvieron una escritura. Consideramos que, en este caso, es importante aplicar nuestro sentido común, pues basta con ver las grandes construcciones de aquella época para deducir, como una necesidad, el uso de una escritura y  posible manejo de la imprenta tipo offset.

      Al respecto, el investigador francés Rémi Simeon, llegó a la conclusión de que la antigua escritura mexicana era generalmente fonética en las composiciones ordinarias y a menudo también confusamente ideográfica y simbólica, mientras que en los documentos históricos o administrativos de orden más elevado la escritura figurativa, constantemente fonética, no es ideográfica más que por abreviación o por impotencia.

Rodillos de Barro Aztecas
Rodillos de Barro Aztecas


      Mauricio Ries, del Departamento de Investigaciones Americanas de la Universidad de Tulaine, dio a conoceren 1932 el método de imprimir en tela y papel que fue utilizado por los mexicanos desde hace dos mil años.

     De acuerdo a las estadísticas históricas, el Magno Imperio Azteca recibía anualmente de los pueblos de Itzamatitlán y Atlamacoztitlán, remesas de 20 pliegos de papel amarillo, de 8,000 y 16,000 remesas respectivamente, o sea 480 mil pliegos de papel.

Pintura en papel de Amate
Pintura en papel de Amate

       El investigador Juan Luna Cárdenas, al respecto, explica que todo ese papel y otros tantos más que eran entregados por otros pueblos, era utilizado para hacerlibros que contenían los conocimientos históricos, de geografía, ecología, astronomía y otros.

Si deseas conocer  y adquirir nuestras revistas, contactanos en Casa EDITORIAL GEFAO. 
Av. Balderas No.44 Desp. 210, Col. Centro, México D.F. Tel.: 5512 9442. 
www.revistagefao.com, e-mail: contacto@revistagefao.com


Enciclopedia de Historia GEFAO



No hay comentarios:

Publicar un comentario