miércoles, 5 de octubre de 2016

LA TECNOLOGIA DEL ROBOT 
EN EL IMPERIO AZTECA
AÑO 4, No.44, NOVIEMBRE 1999
La Tecnología del Robot en el imperio Azteca, Revista GEFAO


        EN LOS ÚLTIMOS AÑOS se ha descubierto que nuestros antiguos mexicanos manejaron una ciencia y tecnología avanzada, la cual, les permitió la construcción de un sinnúmero de aparatos mecánicos que fueron utilizados en su industria, tales como la fabricación de Robots.

      Tal es, el ejemplo del físico austríaco Friedrich Egger, quien después de haber visitado los vestigios Mayas en Centroamérica, y de contemplar ciertas piezas arqueológicas comprendió y se inspiró en ellas para inventar un motor de pistón rotativo.
Imagen de Códice Troano donde se inspiraron para hacer el motor de pistón rotativo


      El físico en mención tuvo la oportunidad de apreciar una figura Maya que se exhibe en el museo de Copán, Honduras; dicha pieza arqueológica es un busto de piedra, el cual lleva colgado de los tirantes una especie de acordeón provisto de un ojo de buey central, en cuyo interior se cruzan dos franjas.

       Friedrich Egger, al ver aquel artefacto, consideró que el determinado símbolo o «jeroglífico» era parte de un objeto mecánico, de un pequeño motor. Posteriormente construyó su motor de pistón rotativo, muy práctico, y lo patentó.

Portada de Libro Dioses y Robots de Jose Alvarez Lopez
Portada de Libro Dioses y Robots

       El escritor José Álvarez López, en su obra «Dioses y Robots», explica que en la América (del Magno Imperio Azteca)* tampoco fueron desconocidos los robots sagrados, y agrega que donde pareciera que hubo realmente robots sagrados fue en México; por lo menos lo interpretan así recientemente investigadores del famoso «cráneo de cristal» que se encuentra actualmente en la ciudad de Londres, Inglaterra.

Enciclopedia de historia de México antiguo, Revista GEFAO


Si deseas conocer  y adquirir nuestras revistas, contactanos en Casa EDITORIAL GEFAO. 
Av. Balderas No.44 Desp. 210, Col. Centro, México D.F. Tel.: 5512 9442. 
www.revistagefao.com, e-mail: contacto@revistagefao.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario