lunes, 16 de febrero de 2015


LA ARQUITECTURA AZTECA REBASO SU EPOCA

AÑO 5. No. 53 AGOSTO DE 2000





La arquitectura azteca rebasó su época en la belleza y tecnología, por más de 500 años; pues actualmente, parte de su sistema de edificación es usado en las principales naciones del Mundo, en donde se construyeron enormes edificios, mejor conocidos como rascacielos.

Las grandes construcciones de nuestros antiguos mexicanos no solamente eran para ser habitadas o para concentrar un gran número de personas, como edificios religiosos o políticos, sino también para precisar el tiempo de acuerdo al movimiento del planeta Tierra y para ayudar al movimiento ecológico.

Diseño de la ciudad de México-Tenochtitlán


Heriberto García Rivas, en su obra “Dádivas de México al Mundo”, escribe que el invento mexicano de sistema de pilotes, no consiste en el viejo empleo de los pilotes de madera o concreto clavados en las capas inferiores del subsuelo, pues en México lo usaron los Aztecas en las orillas del lago de Anáhuac, como lo emplearon los antiguos en las cabañas palustres.


Agrega que lo anterior, consiste en haber descubierto que se puede perforar a grandes profundidades las capas lodosas, sin desvío alguno y mantener estable un gran edificio, montado sobre pilotes muy largos. En la ciudad de México la capa en la que pueden clavarse firmemente los pilotes, se encuentran entre 30 a 33 metros de profundidad. 

Para darnos una mejor idea de la arquitectura que manejaron nuestros antiguos mexicanos, describiremos el bello palacio de nueve niveles del insigne príncipe Netzahualcóyotl, y el  majestuoso palacio real del Gran Emperador o Tlatoani Moctezuma.

El Palacio del célebre príncipe Netzahualcóyotl, en Texcoco, tenía forma de un cuadrilátero de un kilómetro 234 metros de largo por 978 metros de ancho. Una parte de ésta superficie la ocupaban los lugares públicos: salas de los consejos, tribunales, “despachos, almacenes de armas y el archivo real. Dentro del inmueble había un patio público, que es el espacio que hoy sirve de plaza al mercado de Texcoco.

Vista de parte de las obras del Palacio de Netzahualcoyotl


En el libro “Moctezuma el Magnífico” del escritor Ignacio Romerovargas Yturbide se reproduce un escrito de Cervantes de Salazar, quien describe que era tan gran Príncipe y señor en todo, Moctezuma que ninguna cosa tenía, o para su servicio o para su contentamiento, que no fuese real y digna de tan gran señor.

Agrega que donde residía el Señor Moctezuma, se llama tepac (tecpan) que quiere decir “Palacio o Casa Real”, la cual tenía veinte puertas y todas por su orden  salían a la plaza y calles públicas; tres patios muy grandes y que en el uno había una muy hermosa fuente de mucho agua, la cual por sus caños debajo de tierra iba a otras partes de la casa.

Si deseas conocer  y adquirir nuestras revistas contactanos en Casa EDITORIAL GEFAO.
Av. Balderas No.44 Desp. 210, Col. Centro, México D.F Tel.: 5512 9442 
e-mail: revistagefao@gmail.com 




No hay comentarios:

Publicar un comentario