martes, 24 de febrero de 2015


LOS LUJOS TRAJES AZTECAS
Año 6 No.69 DICIEMBRE 2001


Nuestros antiguos guerreros mexicanos lucieron dentro de sus ejércitos diversos trajes que iban de acuerdo a sus rangos militares. Estos lujosos uniformes y aptos para la guerra por su avanzado diseño y camuflaje podemos apreciarlos en las diversas estelas y en los libros llamados Códices Aztecas.

Los trajes de los guerreros Aztecas eran ajustables, pues conocieron la avanzada técnica de elaborar tejidos ahulados e impermeables, así como también la tela resistente de mezclilla, propias para trabajos o acciones verdaderamente fuertes, rudos.

En esta variedad de trajes militares o guerreros, también se puede enumerar las galas de los altos rangos que eran propias para las solemnes ceremonias de nuestro Magno Imperio Azteca o para las paradas militares o desfiles acompañadas con bandas de guerra muy comunes en nuestro antiguo México.

Los guerreros, usaban cascos de cuero suficientemente resistentes a cualquier proyectil de arco o ballesta, otros estaban hechos de oro, cobre o bronce y plata, también usaron mallas y chalecos hechos de este mismo metal, así como los llamados ichcahuipilli o chalecos de algodón. Estos últimos chalecos hasta la fecha siguen usándose, tanto en el ejército, como en la policía de diversos países del mundo.

Al respecto el escritor francés M. Chevalier en su obra «Le Mexique ancien et moderne», explica que el jefe mexicano  en los días de combate, se ponía una coraza de oro y lucía un casco de plata que representaba la cabeza amenazadora de un animal que servía de emblema. Tal era el comandante de la tropa con que se enfrentaban los invasores.

Los militares de rango usaban botas o sandalias con protectores para las espinillas, sus camisas tenían elásticos en sus puños a manera de evitar corrientes de aire al interior de sus cuerpos.



El investigador Juan Luna Cárdenas, en su obra «Las Artesanías Prehispánicas» explica que en cuanto al uso de la gamuza o piel adobada, se confeccionaron los trajes más hermosos, tanto de hombres como de mujeres; especial mención nos exige el invento del pantalón como prenda de vestir masculina entre los Aztecas, tanto los de México como los del norte del continente.

Las mujeres usaban, según la época, vestido, falda, blusa, de género o gamuza, y entre las doncellas se permitía el uso del pantalón debajo del vestido. También acostumbraban el uso de la bota con tacón alto, similar a las que portaron nuestras bellas revolucionarias de 1910. 

Si deseas conocer  y adquirir nuestras revistas, contactanos en Casa EDITORIAL GEFAO.
Av. Balderas No.44 Desp. 210, Col. Centro, México D.F. Tel.: 5512 9442 
e-mail: revistagefao@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario