martes, 3 de febrero de 2015


Los Antiguos Puertos de América


Año 6, No.66, Septiembre 2001



El Magno Imperio Azteca contó con una flota naval comercial y sus rutas marítimas cubrían las costas del mar Atlántico, así como, del Pacífico. Este tránsito marítimo le permitió a nuestros antiguos mexicanos tener intercambio comercial con las regiones andinas del Sur y con otras poblaciones del mundo.

También hubo un enorme tráfico naval en las costas del Pacífico, pues desde tiempos remotos ya tenían movimiento, tanto turístico, como comercial, el puerto de Mazatlán, Acapulco e Izapa, este último ubicado en la costa de Chiapas, de la región del Soconusco.

Puerto Antiguo de Izapa

Existen datos históricos que nos indican  que en al año 100 antes de la Era, la población de Izapa contaba con casi un millón de habitantes y era un puerto importante, al que arribaban barcos de diversos países del Oriente. 

El cronista, Bernal Díaz del Castillo, comenta que los soldados de Cortés encontraron varias balsas tipo peruanas frente a la isla de Cozumel, y que también vieron embarcaciones que transportaban hasta cuarenta y cinco hombres.

Por su parte, el comentarista Bernardino de Sahagún, al escribir sobre las tradiciones de los Huastecos, explicó que este grupo social había llegado a Pánuco (Panatlán) por mar, navegando en piraguas de alta proa y con las cuales se habían aventurado hasta tocar diversos litorales de las Antillas.

Embarcaciones Moches, Sudamerica


Al respecto, el escritor W.S. Blackett, en su libro «Las Historias Perdidas de América», explica que en el año de 1508, es decir cuando los europeos se preparan para invadir México, un navío francés avistó una embarcación abarrotadas por guerreros mexicanos no muy lejos de las costas de Inglaterra.


Si deseas conocer  y adquirir nuestras revistas contactanos en Casa EDITORIAL GEFAO.
Av. Balderas No.44 Desp. 210, Col. Centro, México D.F Tel.: 5512 9442 
e-mail: revistagefao@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario