lunes, 13 de abril de 2015


ACAPULCO MILENARIO
Año No. 6, No. 67, Octubre 2001

ACAPULCO MILENARIO REVISTA GEFAO

El milenario y turístico puerto de Acapulco, Guerrero, fue uno de los principales lugares vacacionales desde la época del Magno Imperio Azteca, al cual, en determinada fecha, acudían viajeros de aproximadamente 20 países del mundo, principalmente de Asia, Europa y América.

Puerto de Acapulco
Puerto de Acapulco Actual


El barón Alejandro Humbolt, en sus crónicas llegó a considerar dicha feria en Acapulco, como «la más renombrada del mundo», dice que se congregaban gente de 20 lugares del orbe y que la multitud abarrotaba las hospederías e improvisaba recursos a muchos kilómetros a la redonda.

Por su parte, la escritora Luz de Guadalupe Jóseph, en su obra “En el Viejo Acapulco”, afirma que este puerto turístico, desde mil años antes de la llegada de las carabelas denominadas «Cristóbal Colón», ya existía un activo y regular comercio entre países del Lejano Oriente.
La escritora explica que la palabra Acapulco quiere decir en Náhuatl: Lugar en donde fueron destruidas las cañas o Lugar de las cañas grandes».

Alexander Humbold
Alexander Von  Humbold


Pero de acuerdo a interpretaciones de otros conocedores del Náhuatl, explican que Acatl o caña, significa también gente o persona, al igual que la palabra Gavilla que quiere decir: Manojo de trigo o reunión de gente sin concierto, entonces, Acapulco podría significar: En donde se reúnen gentes grandes e importantes.

El investigador Mr. Ferraud, recientemente encontró documentos que confirman que los fenicios comerciaban con los habitantes de la América meridional. En una sesión en la Sociedad Geográfica de París, Mr. Romanet de Taillaut, explicó que existen datos de expediciones de normandos hacia América.

Navío normando. Detalle del Tapiz de Bayeux


Los anteriores temas históricos relacionados a viajeros europeos o asiáticos que supuestamente descubrieron el continente Americano, nos da a comprender que efectivamente existió una intercomunicación marítima entre México y diversas naciones del mundo en la época del Magno Imperio Azteca. 

Si deseas conocer  y adquirir nuestras revistas, contactanos en Casa EDITORIAL GEFAO.
Av. Balderas No.44 Desp. 210, Col. Centro, México D.F. Tel.: 5512 9442 
e-mail: revistagefao@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario