lunes, 20 de abril de 2015

LA AVANZADA METALURGIA AZTECA
AÑO 5, No.57,  DICIEMBRE 2000

REVISTA GEFAO LA AVANZADA METALURGIA AZTECA


Los Aztecas manejaron una avanzada industria metalúrgica y dominaron la técnica de templar el cobre, pues también tuvieron un gran conocimiento en la explotación de minas. Asimismo existen datos históricos que comprueban que nuestros antiguos mexicanos sí conocieron el hierro, pero no lo trabajaron por considerarlo un metal de poca duración.

El sabio alemán Alexander Humboldt, explicó que los antiguos mexicanos no se conformaron con los metales que encontraban en los ríos y en la superficie del suelo o en las barrancas agrietadas por los torrentes, sino que se daban a trabajos subterráneos o minas para explotar las vetas, sabiendo cavar galerías, formar pozos de comunicación y ventilación y tenían instrumentos propios para perforar la roca. 

Excavación de Mina


El escritor Francisco de Asís de Flores y Troncoso, en su obra “Historia de la Medicina en México”, explica que los mexicanos conocieron y emplearon en su industria y artefactos, el oro  y la plata, a los que les llamaron teocuitla coztic y teocuitla iztac, respectivamente.

Las principales minas de plata que explotaban los mineros Aztecas, se encontraban en la conocida población de Taxco, Guerrero, ya célebre desde entonces. Asimismo sacaban cobre y estaño, y en esa población se hallaba la fundición de una especie de moneda. En el idioma Náhuatl <atic o ática> significa: fundición.

En la región Otomí denominada Izmiquilpan  fue famosa por su minas de plomo que en Náhuatl se le denominaba: temetztli, y de las minas de Chilapan sacaban el mercurio, productos que posteriormente vendían en los mercados de México.

Trabajo de plata procedente de Taxco Guerrero
Trabajo de plata procedente de Taxco Guerrero

El escritor Flores y Troncoso, explica que entre los Aztecas, el arte de joyero, platero y fundidor estaba adelantadísimo. Dijo que Oviedo, al conocer estas joyas, exclamo que los mexicanos sabían dorar bastante bien los vasos de cobre o de oro bajo, y les daban un color tan excelente y tan encendido, que parecía oro de 22 quilates y más.


Esta afirmación en relación al chapeado de oro, nos indica que nuestros antiguos mexicanos conocían y dominaban la electrólisis, es decir, la descomposición de un metal o  sustancia por medio de corrientes eléctricas. 

Proceso básico de la electrolisis
Proceso básico de la Electrolisis

Si deseas conocer  y adquirir nuestras revistas, contactanos en Casa EDITORIAL GEFAO.
Av. Balderas No.44 Desp. 210, Col. Centro, México D.F. Tel.: 5512 9442. 
www.revistagefao.com, e-mail: revistagefao@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario