lunes, 21 de septiembre de 2015

CIENCIA AVANZADA EN EL ARTE AZTECA
AÑO 3 No.28 JULIO 1998 


NUESTROS ANTIGUOS MEXICANOS aplicaron una ciencia avanzada en el arte plástico de la alfarería combinada con la orfebrería: Arte que hasta hoy, los hombres de ciencia, empiezan a imitar, ya que para lograr bellas piezas de barro mezcladas con metal, se requiere del uso del rayo láser.

Existen datos históricos de que los Aztecas tuvieron un amplio conocimiento de la ciencia molecular de la materia, lo cual les permitió realizar obras plásticas de incomparable belleza, e incluso, de una inexplicable técnica para aquella Europa que comenzaba a salir del obscurantismo, y aún para la ciencia de hoy.

Para tener una mejor idea de aquella riqueza en el arte plástico, transcribiremos parte de lo que escribió el comentarista Bartolomé de las Casas, en su amplio y descriptible libro denominado: «Apologética Historia Sumaria».

LIBRO APOLOGÉTICA HISTORIA SUMARIA
 DE BARTOLOME DE LAS CASAS

«Labran piezas espantables, juntando plata con oro y plata con barro, sin soldadura, que no hay oficial de los nuestros que alcance y que no se espante cómo pueden las cosas tan diversas juntarse; por manera que hacen una tinaja que el pie tiene hecho de barro y el medio de ella es la plata y lo alto es de oro: Esto, tan prima y sutilmente asentado o pegado lo uno con lo otro, sin estar, como dije, soldado, que solo por el color se distinguen los diversos metales.

Vaso de la cultura Chimu
Vaso de la cultura Chimu


«Otro primor tiene aquí grande, que como va llegándose la plata hacia el oro, va perdiendo su color y tomando la del oro, y como el oro se va llegando a la plata va perdiendo su color y tomando la de la plata. Hacen asimismo estampas y cordones de oro y muchas otras cosas de oro, sin los vasos.

Pieza de Oro Cultura Azteca

Si deseas conocer  y adquirir nuestras revistas, contactanos en Casa EDITORIAL GEFAO.
Av. Balderas No.44 Desp. 210, Col. Centro, México D.F. Tel.: 5512 9442. 
www.revistagefao.com, e-mail: contacto@revistagefao.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario