martes, 12 de abril de 2016

LA AVANZADA INDUSTRIA AZTECA
AÑO 7, No. 74, MAYO 2002

La Avanzada Industria Azteca Revista GEFAO
          La historia afirma, que nuestros antiguos mexicanos fueron grandes conocedores de la botánica, de la ciencia biológica. Que lograron un amplio conocimiento de las plantas comestibles, medicinales, alucinógenas e industriales. Entre estas últimas tenemos el algodón, palabra Náhuatl, que deriva de Alitl, varón y Cotón, camisa, o sea: camisa para varón.

              El descubrimiento de la planta de algodón llamada en Náhuatl «Ixcatl». le permitió al Magno Imperio Azteca una producción de 52 mil 020 toneladas de algodón en greña cada 80 días, tal como lo explicamos en nuestra revista GEFAO número 17. 

Cultivo de Algodón
Cultivo de Algodón


          Esta enorme producción de algodón se cultivaba en diversos estados de nuestro país, como los estados de Guerrero, Oaxaca, Morelos, Veracruz y Puebla, así como en los estados del Norte del Continente como California, Arizona, Nuevo México, Texas, Oklahoma, Kansas, Missouri, Arkansas, Luisiana, Tennessee, Mississippi, Alabama, Georgia, Florida y Virginia, permitió al Magno Imperio Azteca lograr más de 34 millones 680 mil metros cuadrados de tela de algodón con sus múltiples bordados por cada cosecha.

         En los años del Magno Imperio Azteca, los pintores utilizaron esta goma del Tzácuhtli para adherir más firmemente los colores en sus dibujos y para evitar que fueran borradas las figuras fácilmente por el tiempo, también fue usada en los tintes de colores para el cabello y para los atractivos y lujosos estampados en telas, ya que esta goma seca no tiene ninguna reacción al agua fría o caliente.

Orquídea de donde se obtiene la goma del Tzácuhtli
Orquídea de donde se obtiene la goma del Tzácuhtli

Si deseas conocer  y adquirir nuestras revistas, contactanos en Casa EDITORIAL GEFAO.
Av. Balderas No.44 Desp. 210, Col. Centro, México D.F. Tel.: 5512 9442. 
www.revistagefao.com, e-mail: contacto@revistagefao.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario