martes, 27 de septiembre de 2016


EL CENTRO DE TENOCHTITLAN
EL MISMO DE HOY
AÑO 9, No. 97, JULIO-AGOSTO 2005

EL CENTRO DE TENOCHTITLAN EL MISMO DE HOY, Revista GEFAO
     LA ANTIGUA URBANIZACIÓN del primer cuadro de la ciudad de México Tenochtitlán en la época del Magno Imperio Azteca, antes de la invasión europea, es la misma que hoy rige en nuestra ciudad. Los mismos trazos y, podríamos asegurar, los mismos edificios, pero, algunos modificados en sus fachadas.

     Cuantos mexicanos o quizás todos, nos hemos preguntado ¿cómo eran las casas que habitaron nuestros abuelos, los aztecas? Pues actualmente, los historiadores y encargados de las investigaciones oficiales de nuestro pasado, exhiben en pomposas maquetas una supuesta ciudad que señalan como nuestro antiguo México Tenochtitlán.

     En un plano realizado por el escritor y doctor Ignacio Alcocer, del Instituto de Geografía y Climatología de nuestro país. En su obra titulada «Esplendor de México Antiguo» presenta un plano relacionado con el primer cuadro de la ciudad de México, en el cual, se aprecia que los trazos de la urbanización de la ciudad, fueron hechos por los ingenieros Aztecas, en época del Magno Imperio Mexicano.

Plano de la Ciudad de México sobreponiendo construcciones antiguas
Plano de la Ciudad de México sobreponiendo construcciones antiguas


     Asimismo, podemos observar que las construcciones de los edificios, de las principales calles, como son: Tacuba, 5 de Mayo, Francisco I. Madero, 16 de Septiembre, Venustiano Carranza, anteriormente, calle de Capuchinas y Corregidora, así como, 5 de febrero, Palma e Isabel la Católica, 20 de Noviembre, Calzada de Tlalpan y Correo Mayor, ya estaban trazadas desde Tenochtitlán.

Vista del Zócalo de la Ciudad de México en 1930
Vista del Zócalo de la Ciudad de México en 1930


     El edificio que actualmente se le conoce como Monte de Piedad, fue el histórico Palacio de Axayacatl. En la parte sur del Zócalo, se encuentra dos edificios, ambos pertenecen al Departamento Central o Palacio de Gobierno de la Ciudad de México, pero estas dos construcciones se les conoció con el nombre de «Casa de los Nobles» en la época azteca, y su construcción, prácticamente es la misma, con todo y sus dimensiones; incluso, fueron construcciones de dos niveles.


Enciclopedia de historia de México Antiguo. Casa editorial GEFAO


Si deseas conocer  y adquirir nuestras revistas, contactanos en Casa EDITORIAL GEFAO. 
Av. Balderas No.44 Desp. 210, Col. Centro, México D.F. Tel.: 5512 9442. 
www.revistagefao.com, e-mail: contacto@revistagefao.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario