lunes, 9 de marzo de 2015




EN LA EPOCA AZTECA EXISTIO EL CABALLO

AÑO 5, No. 54, SEPTIEMBRE DE 2000





Existen datos históricos que afirman que las vacas y los caballos si existieron en América en la época del Magno Imperio Azteca, e incluso, nuestros antiguos mexicanos tuvieron pequeños rebaños para el consumo de la leche y sus derivados. Asimismo utilizaron la piel del ganado para la elaboración del calzado, aunque nunca fueron sacrificados estos animales para el consumo de su carne.

En el Magno Imperio Azteca, existieron diversas zonas industriales instaladas en diferentes partes del país, como fueron las fábricas textiles, papeleras y del calzado, entre otras. Por ejemplo en la parte Norte del país uno de los complejos industriales del calzado se le llamó Tehuas que se significan en Náhuatl, donde fabrican botas.

Estado actual de Texas, cuyo nombre antiguo en Náhuatl es TEHUAS


Cuando el capitán español Antonio de Espejo, al mando de un ejército europeo y acompañado del sacerdote Bernardino Beltrán, después de la caída de Tenochtitlán, se internaron por los Estados de Sinaloa y Sonora, descubrieron varias ciudades, en donde habían casas hasta de cuatro niveles.

El capitán español explica que «habiendo caminado dos días por estas alamedas y noguerales, toparon diez pueblos que estaban asentados en la ribera del río Norte por ambas partes, sin otros que se mostraban más desviados, en los cuales le pareció había mucha gente y la que ellos vieron pasaban en número de diez mil ánimas. 

Asegura que entre las cosas que más le causaron asombro fue que la mayoría de la gente tenían casas de cuatro altos y bien edificadas y con galanos aposentos, y que todas las casas tenían estufas para tiempo de invierno.

Agregó que las gentes andaban vestidas con trajes de algodón y de cuero de venado, tanto hombres como mujeres, y al modo de los habitantes del Reino de México; y lo que les causó más extrañeza fue ver que todos ellos y ellas andaban calzados con zapatos y botas de buen cuero con suelas de vaca, cosa que hasta allí nunca la había visto. 

Por otra parte, el Paleontólogo Conservacionista de Esqueletos de la Universidad de Nebraska, Estados Unidos, Dr. Michael Voorhies, informa que los caballos vagaron en las llanuras de Norte América por millones de años. El caballo conocido, hasta hoy, como Mustang, palabra Náhuatl que significa caballo.



Si deseas conocer  y adquirir nuestras revistas, contactanos en Casa EDITORIAL GEFAO.
Av. Balderas No.44 Desp. 210, Col. Centro, México D.F. Tel.: 5512 9442 
e-mail: revistagefao@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario