jueves, 11 de agosto de 2016


DESCUBRIMIENTOS  GENETICOS
EN LA BOTANICA AZTECA
AÑO 4, No.37, ABRIL 1999

Descubrimientos Geneticos en la Botanica Azteca

     MÁS DEL CINCUENTA por ciento de las plantas alimenticias que se cultivan y se consumen actualmente en el mundo es un legado de la Gran Cultura del Magno Imperio Azteca, pues nuestros antiguos mexicanos tuvieron un avanzado conocimiento de la botánica, de la agricultura y de la edafología (ciencia que estudia la corteza terrestre que sirve de soporte a la vegetación).

     Al respecto la escritora Bárbara J. Williams, dijo en una de sus obras que la clasificación Náhuatl de los suelos «se basaba en muchos de los mismos criterios utilizados en la moderna ciencia del suelo hoy en día».

    En los Códices Florentinos y Vergara, se da a conocer que los mexicanos habían clasificado 45 tipos de suelos, por su textura, estado químico, color, fertilidad y permeabilidad.

     También dominaron la Hidroponía agrícola o sea el método científico de cultivar las plantas sin tierra, solo en agua, como los jardines de plantas acuáticas del lago de Xochimilco y de otras regiones de nuestro México. 

Estructra de formación de la Chinampa
Estructra de formación de la Chinampa


     Este avance botánico del Magno Imperio Azteca, que habría de conquistar al mundo siglos más tarde, se le denominó Tzinarpayotl -principio de la vida sobre el agua-.Este método fue «inventado», posteriormente para su comercialización en el año de 1860 por Von Sachs.



Si deseas conocer  y adquirir nuestras revistas, contactanos en Casa EDITORIAL GEFAO.
Av. Balderas No.44 Desp. 210, Col. Centro, México D.F. Tel.: 5512 9442. 
www.revistagefao.com, e-mail: contacto@revistagefao.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario