miércoles, 17 de agosto de 2016

TORNOS EN EL IMPERIO AZTECA
AÑO 3, No.35, FEBRERO 1999

Revista GEFAO Tornos en el Imperio Azteca

       EN DIVERSOS MUSEOS se exhiben piezas pétreas arqueológicas de la época de nuestro Magno Imperio Azteca, que demuestran, por su acabado, el uso del torno y de otros aparatos de precisión, lo cual indica el gran avance tecnológico de nuestros antiguos mexicanos.

      Una de estas piezas pétreas se encuentran en la sala Tolteca del Museo Nacional de Antropología e Historia, y a un costado de dicha vitrina que resguarda la joya arqueológica, se encuentra un pequeño letrero, en el cual los antropólogos reconocen que dicha pieza fue hecha con taladro.

Vasija de obsidiana Museo Nacional de Antropología e Historia de México
Vasija de obsidiana Museo Nacional de Antropología e Historia de México


     En relación a este tipo de joyas pétreas, el escritor José Álvarez López, en su obra «Reconstrucción de la Atlántida» explica que un estudio de los materiales arqueológicos encontrados pone de relieve ya a primera vista el grado de adelanto tecnológico de estos antiguos pueblos.

     Al referirse a la ornamentación y a los simples dibujos históricos, el escritor asegura que están siempre realizados exclusivamente con compás y regla, atendiendo a principios geométricos.


Sello de piedra Museo Nacional de Antropología e Historia de México
Sello de piedra Museo Nacional de Antropología e Historia de México

      Agrega que ello no es de extrañar desde que se conoce la existencia de antiquísimos tornos egipcios que funcionaban al modo de los de hoy con la pieza móvil y la herramienta con un filo activo fijo.

Enciclopedia electronica de Historia Revista GEFAO



Si deseas conocer  y adquirir nuestras revistas, contactanos en Casa EDITORIAL GEFAO.
Av. Balderas No.44 Desp. 210, Col. Centro, México D.F. Tel.: 5512 9442. 
www.revistagefao.com, e-mail: contacto@revistagefao.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario